lunes, 24 de mayo de 2021

Propuesta de actividad: Tablero de comprensión lectora.

Hola a todos, 
Esta entrada va dirigida a contar una de las actividades trabajadas en el marco de este proyecto CITE, para que pueda ser utilizada por otros compañeros en otros centros. Esperamos que os sea de utilidad. 

Nombre de la actividad: 
Tablero de comprensión lectora.

Etapa: Primaria.

Temática: Programación y robótica.

Material necesario
Robot de suelo, por ejemplo, MIND, NEXT, BEE BOT o BLUE BOOT, entre otros. 
EL segundo material esencial son las casillas para realizar el tablero de suelo. La idea es crear un tablero adaptado a los contenidos que queremos trabajar. En este caso, creamos casillas de preguntas y respuestas relacionadas con la lectura de un libro que habían finalizado de leer. También creamos una casilla de salida, de forma que había que programar el robot hacia la pregunta y posteriormente hacia la respuesta correcta. Hay tableros de suelo transparentes, con bolsillos que permiten meter las casillas deseadas o bien se pueden colocar todas las casillas formando una cuadrícula y poner sobre ellas un mantel o forro trasparente. 

Conocimientos previos
Manejo del robot de suelo. Conceptos básicos de lateralidad y giro.

Descripción de la actividad:
Os proponemos una actividad que hemos realizado con los alumnos de segundo de primaria. Primeramente hemos trabajado el manejo del robot de suelo y las nociones básicas de izquierda, derecha, hacia delante, hacia detrás, un cuarto de vuelta, media vuelta, tres cuartos de vuelta, giro hacia la izquierda y giro hacia la derecha. Así mismo, les hacemos entender a los alumnos que el robot solo entiende las instrucciones si se las damos correctamente, es decir, el robot "no anda hacia delante" sino que avanza el número de pasos que le estipulemos. Una vez que hemos asentado las bases ya estamos preparados para hacer la actividad.
Colocamos todas nuestras casillas formando una cuadrícula, situamos a nuestro robot en la casilla de salida y comenzamos el juego. La idea es ir dirigiendo a l robot, primeramente a la pregunta y en segundo lugar a la respuesta correcta. Esta actividad permite distintos grados de dificultad, ya que podemos ir programando al robot "movimiento a movimiento" o bien darle toda la secuencia y comprobar si ha llegado bien a su destino. Este doble grado de dificultad es muy útil en caso de tener alumnos con necesidades educativas. También se puede completar representando con flechas el recorrido que debe hacer el robot, así estamos creando "pequeñas líneas de programación".
Lo cierto es que los alumnos y alumnas disfrutaron mucho con la actividad y les resultó una forma motivadora de trabajar  la compresión de una lectura.
Esta misma actividad se puede realizar con otros contenidos en el tablero. Nosotros con los alumnos y alumnas de sexto elaboramos uno con descripciones de inventos y dibujos de inventos que ellos mismos realizaron. También hemos hecho un tablero con personajes que había que relacionar con su aportación a la historia. Lo cierto es que las posibilidades son infinitas. 
¡Os animamos a realizar la actividad!  
Saludos del Equipo de Tecnovatos de Salvaleón.




Publicación realizada por: Dolores Matito, Mercedes Moriche, Fátima Trejo, Sara Paredes, Elena Campo. Curso 2020 y 2021. 



 

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